Gral. Roca, 25 de abril 2023
Estimados colegas:
Nos dirigimos a Uds. para aclararles algunos aspectos con respecto a las jubilaciones que generan confusión, dudas, etc. También decirles que esta comisión directiva, gestiona las cosas cotidianas de una institución para que se cumplan pautas de funcionamiento.
La distribución económica se hace de acuerdo a pautas establecidas en todas las cajas de previsión privadas, no es atributo de ninguna comisión directiva distribuir fondos arbitrariamente que pueden generar des financiamientos y futuras penalidades a dichos miembros. Los objetivos son claros, no mentir, ni prometer lo que no se puede cumplir, y tener responsabilidad en el manejo de fondos ajenos.
Actualmente, la caja tiene aprox. 500 afiliados, 83 jubilados, solo 180, cumplimos con los aportes, el resto son morosos, los cuales deben aprox. $ 24.000000 a la caja, 500 o más, están fuera de la caja y trabajan en RN. Esta comisión luego de tomar conocimiento de ello, nos ponemos a trabajar para captar, futuros afiliados, cobro a morosos, (ambas tareas muy difíciles). Luego de entender como es el funcionamiento de la caja, se emprende una tarea aún más difícil, la pedagógica con los afiliados, que entendemos debe ser personal o en grupos reducidos, (es imposible por WhatsApp). Ya entender que se cobra, lo que se aportó, que la caja es joven, y los que alcanzaron la edad jubilatoria, cuando la caja tenía 10, o 15 años… si ese jubilado hizo mínimos aportes, no puede pretender cobrar una gran jubilación.
En un país con 100% de inflación, según el IPC (índice de precios al consumidor), si no se aplica, el porcentaje de aumento, se licuan las jubilaciones, y le agregamos, que somos 180 afiliados que aportamos, el resto es moroso, y el otro ausente.
Cada afiliado, aporta su futura jubilación, menos los gastos administrativos y subsidios por fallecimiento, el resto va al fondo de inversiones, para que su aporte con la inflación, no se licue, ya que vivimos en Argentina. El mal llamado superávit, es un pasivo, (renta operativa) no se reparte. Lo único que se puede repartir es la renta financiera o ganancia actuarial, que se determina luego del balance anual, después corresponde el estudio actuarial, que antes se hacía cada 4 años, pero con la situación del país y la inflación, habría que hacerlo anualmente.
Luego del balance 2021, se realizó un estudio actuarial en Mayo 2022. Por eso en 2023, se pudo otorgar un bono extraordinario por única vez, del 50% de los haberes de jubilados y pensionados, otorgado el 28 de marzo 2023. Veremos para el año próximo si se puede otorgar otra vez. El 2 de Marzo estuvimos reunidos con el Sr. Fastman, actuario, que nos explicó y aclaró, el funcionamiento de la caja, debido a su último estudio, nos habló de la posibilidad que tiene esta caja de dar aguinaldo (Junio- Diciembre), sin que afecte a la misma en los años siguientes. Esta es una buena noticia, y si, logramos reducir morosos, afiliar más gente, hay posibilidades de ir mejorando.
Los jóvenes afiliados, deben saber, que tienen la posibilidad de capitalizarse, la opción 4 y 5 es para eso. Se cobra lo que se aporta, con 35 años de aporte, las jubilaciones son el doble. Habrá que analizar otras opciones, para que tengan la confianza de que sus aportes estarán cuando les llegue el momento de jubilarse, como así también, que los ya jubilados, puedan seguir cobrando.
La comisión directiva, está dispuesta a charlar, explicar y reunirnos personalmente si es posible, estamos los martes y jueves de 11 hs a 13 hs. A disposición y con el respeto de siempre.
Atte.
Comisión Directiva